“Las mujeres tienen el derecho a participar en la política libres de toda forma de violencia.

Asumo el compromiso para impulsar acciones concretas que permitan eliminar la violencia contra las mujeres en la política del Ecuador”

COMPROMISO VIOLETA SÍ PARA ORGANIZACIONES POLÍTICAS

Las y los abajo firmantes nos adherimos al Compromiso “Violeta Sí, Violencia No”, para tomar las medidas necesarias y asignar los recursos suficientes a fin de cumplir con los siguientes compromisos:

1. Brindar una respuesta oportuna a las mujeres víctimas de violencia política tanto en campañas electorales como en su participación al interior de la organización. En caso de que la violencia provenga del mismo partido/movimiento, se tomarán las medidas para apoyar a la víctima y sancionar a la persona perpetradora del acto violento.

2. Adoptar una política de Cero Tolerancia a la violencia contra las mujeres dentro de la organización que incluya:

  • La asignación equitativa de los recursos económicos a los que accede la organización política para financiar las campañas de las y los candidatos a cargos de elección popular;
  • La asignación de recursos del fondo partidario destinado a capacitación en temas de democracia paritaria y prevención de la violencia contra las mujeres en la política;
  • La implementación de un proceso de formación permanente a toda la militancia que deconstruya estereotipos de género e impulse la democracia paritaria; y
  • El desarrollo y aplicación de un protocolo para prevenir, erradicar y sancionar la violencia política contra las mujeres dentro de la organización.

3. Garantizar la paridad real al interior de las organizaciones políticas mediante: 

  • La aplicación del principio de paridad en las candidaturas a los cargos de elección popular que postulen las organizaciones políticas que representamos.
  • La conformación paritaria de los órganos de dirección y decisión de las organizaciones políticas que representamos.
  • La creación y/o institucionalización de la unidad de género encargada de transversalizar el enfoque de género y promover liderazgos de mujeres en todas las instancias de la organización política.
  • La implementación de una política de cuidado en la organización política, reconociendo el impacto que tienen el trabajo del cuidado humano no remunerado en el tiempo de las mujeres y su participación política, a fin de erradicar prácticas que limitan o impiden este derecho.

4. Fomentar el uso responsable de toda forma de comunicación como redes sociales y plataformas digitales, sin motivar de ninguna forma la violencia política contra las mujeres.

5. Abstenerse de postular a candidaturas a toda persona condenada por sentencia ejecutoriada por el delito de violencia contra las mujeres y/o que adeude pensiones alimenticias.

6. Garantizar el apoyo de la organización política y de sus distintos niveles directivos, a las mujeres electas en cargos de elección popular para proteger su participación libre de violencias en el ejercicio de sus cargos y funciones.

7.  Adoptar como plataforma política de la organización a la que representamos, la lucha por la igualdad y la prevención y erradicación de todas las formas de violencias y discriminaciones contra las mujeres.

La Coalición Violeta y sus organizaciones integrantes se comprometen a brindar el acompañamiento necesario para implementar estos compromisos tanto durante como después del periodo de campaña electoral.

Asumimos este compromiso ético con la igualdad de género y la democracia paritaria libre de violencias, por lo que nos comprometemos a garantizar el ejercicio pleno de la participación política de las mujeres, promover el mutuo respeto, impulsar la cultura de la denuncia y asegurar el acceso a la justicia de las mujeres que participan en los niveles de decisión.