El 28 de abril el juez Guillermo Ortega Caicedo del Tribunal Contencioso Electoral emitió una sentencia favorable a Jessica Jaramillo, ex candidata a Alcaldesa de Quito por la Lista 70 ante la violencia política recibida por parte del candidato a Concejal Alejandro Rodas Coloma, quien a través de redes sociales profirió comentarios misóginos y estereotipados hacía Jessica por su aspecto físico.

La sentencia ordenó las siguientes sanciones: la imposición de una multa equivalente a 8.925 USD equivalente a 21 salarios básicos unificados a ser depositados en la cuenta del Consejo Nacional Electoral y la suspensión de los derechos de participación política por el lapso de dos años.

Las organizaciones sociales, defensoras de derechos y aliados/as que conformamos la Coalición Violeta saludamos este fallo de la justicia contenciosa electoral que aporta con jurisprudencia para defender los derechos políticos libres de todo tipo de violencia, en todo ámbito.

Nos congratulamos con Jessica Jaramillo quien ha defendido sus derechos políticos en calidad de candidata y mujer defensora de los derechos de las mujeres.

Aspiramos que la justicia electoral actúe con celeridad y sin dilataciones la continuidad de este proceso, en el caso que se impulsen recursos de apelación, aclaración y/o ampliación.

#VioletaSiViolenciaNO