16 de marzo de 2023 – El Partido Unidad Popular asumió el Compromiso #VioletaSíViolenciaNo para implementar acciones que eliminen la violencia contra las mujeres en la política. El Director Nacional del Partido, Geovanni Atarihuana, y sus militantes Cristina Cachaguay y Natasha Rojas de la organización Mujeres por el Cambio, se comprometieron a trabajar por todas sus militantes mujeres para lograr una democracia participativa, incluyente y libre de violencia toda forma de violencia.

Atarihuaña mencionó que, si bien ya tienen bases para implementar una política de cero tolerancia contra las mujeres en la organización, es necesario generar protocolos de atención y procesos de sensibilización que permita incrementar la participación y el liderazgo de las mujeres en las al interior de Unidad Popular.

Por su parte, Cristina Cachaguay y Natasha Rojas reconocieron el trabajo del partido para mejorar la participación de las mujeres en el ámbito político, pero que es inevitable desconocer el nivel de dificultad que enfrentar las mujeres cuando deciden optar por cargos de decisión popular.

La campaña “Violeta Sí, Violencia No” busca que más actoras y actores de diversos ámbitos unan esfuerzos para reducir la violencia contra las mujeres a nivel político, y así eliminar paulatinamente las barreras que impiden la participación paritaria, inclusiva y democrática; permitiendo la construcción de un Ecuador cada vez más equitativo e igualitario.