El viernes 19 de enero, Natasha Rojas, lideresa de Unidad Popular, anunció la presentación oficial del protocolo diseñado para prevenir, sancionar y erradicar la violencia política por razones de género al interior de su organización política, ante el Consejo Nacional Electoral, marcando un hito en la lucha contra la violencia política de género, lo cual refleja el firme compromiso de Unidad Popular con la equidad de género y la salvaguarda de sus miembros.

El documento, entregado a Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral, establece un marco integral para abordar la violencia política de género. La lideresa del Partido Unidad Popular expresó su agradecimiento a MEGA Mujeres y la Coalición Violeta por su apoyo técnico en este importante proceso.

El protocolo se crea para responder a posibles casos de violencia política de género dirigidos a mujeres vinculadas a la organización, ya sean militantes, adherentes, simpatizantes o amigos.
Entre los elementos clave del protocolo se destaca la creación de una Secretaría de la Mujer encargada de atender los casos de violencia política. Estos serán tratados por la Comisión Ética, compuesta por individuos con formación y sensibilización en temas de género y derechos humanos. La Comisión Ética elaborará informes que serán presentados al Consejo Nacional para su aprobación.

El protocolo permite que las denuncias sean iniciadas tanto por las personas afectadas como por aquellos que tengan conocimiento de la situación, garantizando además la posibilidad de iniciar investigaciones de oficio para evitar la impunidad. Las sanciones propuestas van desde amonestaciones verbales o escritas hasta llamados públicos de atención y, en casos extremos, la expulsión de la organización política.

La Coalición Violeta hace un llamado a todas las organizaciones políticas a que se comprometan a crear entornos políticos seguros y equitativos. Juntos/as, podemos erradicar la violencia política de género y construir un futuro donde todas las mujeres estén protegidas y respetadas en el ámbito político.